Reconocimiento de material de laboratorio

Hola Colegas! 

Aquí de vuelta de las vacaciones, por lo menos para mi han sido bastante reponedoras, ojala para ustedes también, este semestre vamos a estar revisando laboratorios, mini laboratorios y actividades prácticas para los contenidos del segundo semestre.

Y hablando de lo que se viene debemos admitir que llega un momento en el segundo semestre en el cual debemos hacer repaso PSU, y uno de los contenidos minimos obligatorios que se puede llegar a pasar de largo u ocupar más tiempo del que queremos es el de reconocer material de laboratorio para desarrollar procedimientos en el trabajo experimental.

Dado a que siempre el segundo semestre con los cuartos medios se hace más corto y no podemos ocupar el tiempo con holgadez tengo una actividad de laboratorio que en total dura 45 minutos, y los ayuda a recordar los materiales de laboratorio y los laboratorios pasados.

Para este laboratorio necesitas todos los materiales que se te ocurran o se hubiesen ocupado más en los laboratorios previos, toalla de papel y un plumón delgado o Sharpie.

Preparación previa:
1. Mide la toalla de papel para que tenga el largo de la mesa o mesón de laboratorio.
2. Escribe en la parte superior de la toalla de papel los nombres de los distintos materiales.
3. Deja en los mesones los materiales que escribiste en la toalla, pueden estar todos juntos en el centro o deben ir a buscarlos a otra mesa.

Al final se debería ver algo asi (pero sin los materiales sobre la toalla): 

Procedimiento:
1. Se les pide a los estudiantes que se ubiquen en grupos (depende de la cantidad de materiales en el laboratorio).
2. Se les explica que deberán poner sobre la toalla bajo el nombre el material que corresponda y que tendrán 5 minutos con el grupo para discutir como van ordenados.
3. Una vez pasados los 5 minutos un representante del grupo podrá pasearse por el laboratorio viendo los ordenes de los demás grupos y deberán decidir si quieren cambiar algún material de puesto, para todo esto se les entregan otros 5 minutos.
4. Se les entrega un plumón o lápiz scripto por grupo.
5. Una vez terminado el espacio de corrección se procede a revisar con los estudiantes si los materiales correspondian al lugar utilizado, para que se utiliza (tipo de material: volumetrico, de ensayo, de sostén, etc.), en qué casos se utiliza y cuando no lo puedo ocupar, mientras se va dando la conversación se les pide a los estudiantes que vayan escribiendo en la toalla sus anotaciones.
Debería quedar más o menos así:


 Una vez terminado ese espacio, se les pide a los grupos que recuerden uno de sus laboratorios pasados y establezcan que material ocuparon, cual era la manera correcta de hacerlo y que cambiarían si pudieran, para esto se les da 10 minutos.
Para terminar con la actividad les entrego la siguiente pregunta que pueden encontrar en la página del DEMRE como pregunta propuesta:


Si no están muy cortos de tiempo además de contestar la pregunta se pueden revisar los materiales que son parte del sistema de destilación y como se ocupan.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios