Cambio químico y cambio físico


Hola Colegas!

Antes de comenzar a hablar sobre reacciones se nos hace necesario recordar las diferencias entre cambio químico y cambio físico, este es un contenido que los estudiantes ya deberían haber revisado en básica por lo que me gusta recordarlo con una actividad y no simplemente haciendo el repaso teórico.
Para poder repasarlo lo que me gusta hacer es utilizar un tablero con ejemplos que los estudiantes tengan que clasificar, y para esto utilizo la guía que ofrece More Time 2 Teach en la página Teachers pay Teacher, el cual es un recurso gratis y lo pueden encontrar en el siguiente link, si bien es una actividad que se encuentra en ingles las imagenes ayudan a la comprensión de los ejemplos por lo que no hay problema.




Para poder hacer la actividad es necesario primero descargar la actividad y plantearse como quieren utilizarla, por un asunto de no querer imprimir el mismo archivo múltiples veces sabiendo que es solo una actividad de repaso lo que hago es lo siguiente:

1. Imprimir suficientes tableros para que cada dupla sentada tengan un tablero en papel de color y luego con la laminadora del colegio se laminan todas las copias.

2. Imprimir la misma cantidad de veces los ejemplos a color, en mi colegio se tiene la posibilidad de imprimir a color, por lo que tendrían que ver ustedes si tienen la misma opción, y luego las copias se laminan y cortar de manera individual. 
3. De manera que los ejemplos no se desordenen guardo cada set de ejemplos en su propia bolsa ziploc individual, en este caso por el tamaño uso una bolsa de snacks.
4. Guardo los tableros y bolsas con ejemplos en un sobre de papel y siempre recuerdo dejar dentro también un taco de post it, aun cuando no es necesario que tenga adhesivo el papel.

Para realizar la actividad (antes de recordar el contenido) les pido a las duplas que escuchen las siguientes indicaciones:
1. Cada dupla recibirá un tablero, un set de ejemplos y dos post it.
2. Van a tener 5 minutos para ubicar los ejemplos en el lado que ustedes consideren es el correcto según si es un cambio químico o físico.
3. En el primer post it van a anotar cuales fueron las caracteristicas, condiciones o definición que siguieron para clasificar a los ejemplos como cambio físico y en el segundo harán lo mismo con el cambio químico.
4. Una vez que terminen los 5 minutos tendrán 2 minutos para revisar con sus compañeros de adelante y atrás si sus tableros tienen ordenados los ejemplos de la misma manera.

Una vez que la actividad inicial (no demora más de 10 minutos entre indicaciones y la actividad) termina se revisa con los estudiantes cuales son sus definiciones y sus respuestas para el tablero, si todo esta correcto se le pide a los estudiantes que le saquen una foto a su tablero y guarden los ejemplos en la bolsa para devolver la actividad y comenzar el contenido. De esta forma no solo se repasa el contenido sino que también le da la oportunidad a los estudiantes que recuerden definiciones y planteen clasificaciones mientras ejercitan sus habilidades de comunicación.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios