STEM Reacciones

Hola Colegas!

Lamento no haber subido algo la semana pasada, no les había contado pero volví a estudiar y quedé corta de tiempo, pero prometo avisarles la próxima ves que ocurra lo mismo.
Como se está terminando el año pensé que lo mejor sería ofrecer a nuestros estudiantes una oportunidad de poner a prueba lo que han aprendido en estos últimos meses, en particular nuestros estudiantes de primero medio con la actividad STEM que les relatare.



Antes de comenzar les cuento que exite un repositorio de actividades de Ciencias, tecnología, ingenieria y matemáticas (STEM) que recopila Scientix, la cual es una comunidad para la enseñanza de las ciencias en europa, el repositorio lo pueden encontrar en el siguiente link. Todos los proyectos y trabajos son hechos por otros profesores que quieren dejar a libre uso los trabajos que realiza con sus estudiantes con un formato de planificación específico, el que yo les recomiendo lo pueden descargar con el nombre Bakery Problems y lo pueden descargar directo desde mi drive con el link, el proceso se encuentra en Inglés, pero es fácil de seguir, a continuación yo lo planteare como lo haría con mis estudiantes.



Antes del laboratorio necesito bolsitas con una muestra de cada ingrediente, las bolsitas deben estar numeradas pero no decir que contienen.
- Harina
- Polvos de hornear
- Azúcar
- Sal
- Maicena
- Ácido Citríco

Dejar a disposición de los grupos de trabajo en el mesón los siguientes materiales:
- Agua destilada
- Vinagre
- Tubos de ensayo y gradillas
- Pisetas
- Probetas
- Goteros
- Vasos precipitados
- Espátulas
- Mecheros
- Varillas de agitación
- Balanza
- Fenolftaleína
- Papel tornasol

Problematización:
Una panaderia esta buscando a personas que realicen trabajo experimental de manera ocasional en la cocina, el administrador necesita a alguien con el conocimiento necesario para ayudarlo a resolver un problema.
Las panaderias utilizan varias sustancias blancas y en un problema organizacional la persona encargada no las etiqueto apropiadamente y ahora no se sabe cual sustancia es cual, lo único que se sabe es que se tiene: Harina, Polvos de hornear, Azúcar, Sal, Maicena, y Ácido Citríco.
Se les solicita idear un plan de acción para reconocer y diferenciar a las sustancias y ponerlo en marcha para luego en una forma ordenada reportar lo determinado y plantear que sustancia contiene cada bolsa, para esto podrán utilizar cualquiera de los materiales que se encuentran en el mesón y podrán consultar en sus cuadernos, libros, internet, etc formatos de experimentación.

En el laboratorio:
- Entregar a los grupos la facilidad de pedir los materiales que consideren necesarios para sus indagaciones y recordar las medidas de seguridad.
- Estipular que tienen hasta el final de la clase para terminar su indagación y recomendarles que validen con los otros grupos sus descubrimientos.
- En mi caso en particular les pediría una tabla con el proceso, los resultados y la etiqueta que le pondrían a la sustancia más que un informe, pero depende de ustedes.


Espero que este tipo de investigación abierta no solo ayude a sus estudiantes a identificar un uso para la química, sino que también los ayude a desarrollar esas habilidades de pensamiento científico que tratamos de inculcar.

Espero les sirva, nos leemos!









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