¿Cuál es la manera más efectiva de abrigarnos?

Hola Colegas!

Esta semana les traigo el primer experiemento del año y es una modificación de uno de mis primeros laboratorios en el blog "Tipos de sistemas, frontera y entorno". Como les anuncié a principios de año me he fijado la meta este año de contextualizar un poco la química y como se la enseñamos a nuestros estudiantes para que sea más relevante. En este caso en particular vamos a tomar la base de lo que haciamos en el lab, pero vamos a relacionarla con un fenómeno.

Este laboratorio debería hacerse al principio de termo, para que los estudiantes revisen sus ideas previas, antes de realizarlo es importante decirles la pregunta del titulo: ¿Cuál es la manera más efectiva de abrigarnos? y que traigan (por grupo) la clase siguiente esas ropas, ya sea una chaqueta, un polerón, sueter o por capas delgadas.

Antes de ir al laboratorio es importante que para el grupo curso se tenga un hervidor, y suficiente agua, por grupo de trabajo se necesita un termómetro (dos si en el grupo no se pusieron de acuerdo), un vaso de precipitado o cualquier recipiente de vidrio (ojala todos del mismo tamaño) y una hoja para la recolección de datos.

Al llegar los estudiantes se les aclara que el laboratorio durará 35 minutos y que necesitan encontrar una manera clara de llevar a cabo la recolección de datos, no solo de su grupo sino que del resto de los grupos también, para lo cual necesitan a un encargado que vaya pasando por los grupos recolectando la información. Luego para contextualizarlos plantearles que nuestro cuerpo se encuentra a 37°C y que con los cambios de temperatura ambientales se debe regular lo que usamos para que se mantenga el calor en nuestros cuerpos, lo que puede ser difícil en el invierno, por lo cual vamos a comprobar cual es la manera más efectiva de abrigarnos, pero antes de esto hay que pensar ¿Por qué nos da frio? (el frio entra o el calor sale?) ¿Qué significa ser friolento?

Procedimiento:

1. Llenar el vaso hasta la mitad de agua caliente y tomar la temperatura.
2. Abrigar el vaso con la ropa que trajeron, deberen decidir si rodean al vaso o hacen algo diferente.
3. Cada 5 minutos tomar la temperatura del vaso y registrar el valor y si existe una variación.
4. Al cabo de 5 o 6 mediciones (dependiendo del tiempo) revisar con los datos de todos cual sería la manera más efectiva de abrigarnos, tomando en cuenta las diferentes manera de "abrigar" el vaso.

Posterior a la investigación se da un tiempo para discutir sobre los resultados y a que se deben tratando de constestar las preguntas planteadas antes de la experimentación, algunas preguntas que pueden ayudar a la discución son:


* ¿Qué ocurre con la temperatura?
* ¿Cuál es la diferencia entre los vasos?
* ¿Por qué creen que una se enfria más rápido?

De esta manera se puede hablar sobre las diferencias entre energía y calor, introducir el concepto de sistemas, frontera, objeto de estudio y direccionalidad. Una idea relacionada es preguntarles como afecta la masa a la cantidad de calor que se traspasa e iniciar la conversación sobre calorimetría.

Espero les sirva, nos leemos!




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