Hola Colegas!
Si bien el contenido de disoluciones de segundo medio es bastante sencillo de revisar desde la cotidianidad con nuestros estudiantes, algunas veces no aprovechamos la oportunidad para hacer indagación con nuestros estudiantes, por los que les propongo una actividad para responder la pregunta del titulo.
En julio del año pasado apareció la siguiente noticia en los medios de comunicación 12 comunas inclumplen los parámetros de calidad del agua, que lamentablemente no tuvo el impacto en la comunidad que uno esperaria, ya que si bien los habitantes de estas comunas pueden detectar en el color, olor y sabor que su agua potable no es la mejor, no se comprende a que se debe.
Historicamente en Antofagasta han existido problemas con el agua, y un gran porcentaje de la población se queja de su sabor, pero según los servicios comunales el agua cumple la normativa, por lo que deberíamos revisar que plantea la normativa. Para aquellos que no la tengan pueden descargarlas en el hipervinculo que les dejo, la primera es una revisión general de las caracteristicas de las aguas, y la segunda es un resumen de ambas resoluciones para la calidad del agua potable.
Las situaciones anteriores han llevado a un porcentaje de la población a comprar agua embotellada, agua filtrada o purificada, pero ¿qué significa?. En el proceso de purificación del agua se van controlando las cantidades de sustancias que se encuentran en el agua potable, por lo que es una disolución, pero ¿deja de serlo al filtrarse o purificarse? nosotros como profesores sabemos que continua siendo una disolución, pero nuestros estudiantes en ocasiones se quedan con el pensamiento que es agua pura, por lo que les propongo dos actividades (dependientes de su tiempo) para poder contestar la pregunta con un laboratorio de revisión de datos.
a) Lo primero es entregar por grupo una copia del resumen de caracteristicas y normativa para el agua potable que les deje en la parte de arriba y entregar un espacio para que encuentren información sobre las sustancias en el agua filtrada (bidones de 20 litros), que hace una jarra brita, y que sustancias no se eliminan, incluso con un filtro. De manera que puedan llegar a la conclusión de que el agua filtrada no es agua pura, pero si tiene menor concentración de sustancias, y quizás una pregunta de seguimiento puede ser ¿da lo mismo comprar cualquiera de las aguas filtradas del comercio, vs usar agua potable?
Es importante así también hacer el ajuste dependiendo de la comuna o región en la cual vivan.
b) Es hacer un estudio comparativo de las sustancias presentes en diferentes fuentes de agua con respecto a las sustancias presentes (agua potable, agua filtrada, agua desionizada, agua purificada, etc.) y sus cantidades por muestra, de manera que se den cuenta que siempre el agua potable sera una mezcla.
Unas ultimas propuestas se las dejo a aquellos de ustedes que quizás estén con menos tiempo y quieran ocupar la información, pero no hacer la actividad:
a) Utilicen los parametros químicos para calculos de concentración, planteenle a sus estudiantes como el agua potable es una disolución de variados solutos, los cuales necesitan una concentración máxima en la cual encontrarse, hagan que determinen cual es esa concentración máxima y luego con datos de la comuna o de aguas filtradas, que determinen por concentración si las cantidades presentes son aceptables.
b) Se les puede preguntar por otra parte, a los estudiantes qué es el sarro? de donde viene? hace esto que el agua potable sea una sustancia o una mezcla? de manera que se conserve sobre qué sustancias podemos encontrar en el agua potable y si se quiere calcular las concentraciones de los elementos en el agua se puede usar la siguiente infografía para revisar las diferencias entre comunas.
Espero les sirva, nos leemos!
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