Taller de mediciones

Hola Colegas!

En el electivo de tercero medio estamos viendo los origenes e historia de la química, generalmente comenzamos con el fuego y lo necesario que fue para el desarrollo no solo de la civilización para la posterior tecnología en armas, sino que fue importante porque al cocinar nuestros alimentos se modificó la red de pensamiento y neuronal que teniamos en ese momento.

En algún instante nos pasaremos a estudiar las escuelas de pensamiento alquímico y hablando de la árabe nos detendremos en revisar la importancia de las mediciones, siendo la primera la masa con la construcción de la balanza, en estos momentos me gusta parar para realizar un taller de mediciones, ya que varias veces nos encontramos con situaciones como estudiantes no sabiendo ocupar una regla, no saber medir bien volumenes o masas, o no saber usar un termómetro a pesar de los años de ciencias.
Antes de comenzar con las mediciones me gusta hacer un repaso sobre exactitud y presición, para esto ocupo un power que les dejo para que lo puedan descargar, el cual viene con una guía de trabajo en el caso que no les impriman el power a sus estudiantes.

Para prepararse para el taller se necesita pedirle a los estudiantes que asistan con una regla y una calculadora el día del taller, por otra parte como profesores debemos tener al menos dos balanzas, papel filtro, dos vasos precipitados, cuatro probetas y colorante de comida.

Preparar el taller:
0. Es importante recordar que como profesores necesitamos tener el registro de los valores que consideramos son los correctos para cada una de las mediciones, estos valores se utilizarán posteriormente.
1. Se necesita una impresión para cada estudiante o grupo de trabajo, en partícular se necesita la primera página de la guía de actividades para que se midan los largos de dos dibujos.

2. Para la parte de la temperatura prefiero tener una imagen que vasos con agua a diferentes temperaturas ya que no serán constantes e inducen al error, por lo que ya sea se ocupe el power o la guía, ya se encuentran las imagenes de los termómetros.

3. Para las masas se necesitan dos papeles filtros, dos vasos precipitados, sal o azúcar y las dos balanzas. En uno de los papeles filtros se pone una cantidad específica de sólido y se le escribe el número 1, en uno de los vasos precipitados se pone otra cantidad específica de sólido y se le escribe el número 2, y en el siguiente papel filtro se pone otra cantidad de sólido y se le escribe el número 3. El segundo vaso precipitado se deja en el mesón vacio para que los estudiantes determinen la masa de la muestra restando la masa del vaso con este que se encuentra vacio. Es importante tener de antemano las masas registradas para llenar las tablas.

4. Para los volumenes se necesitan cuatro probetas en las cuales se tienen diferentes volumenes de agua, para que se note el menisco me gusta ponerles un poco de colorante de alimentos para que sea más fácil observarlo. En cada una de las probetas se escribe el número de la muestra, de forma que todos puedan distinguir el 1, del 2, del 3 y del 4.


Una vez que las mediciones han sido tomadas me devuelvo al power y le pido a mis estudiantes vayan escribiendo los valores que tienen de sus mediciones en la tabla que esta en el power, solo ubique nueve espacios ya que, les voy pidiendo a diferentes estudiantes que vayan escribiendo sus valores en las diferentes mediciones.
Cuando se tienen los valores se calcula el promedio y se revisan con el valor real que es el que ustedes tienen de las diferentes mediciones, lo cual espero comience una conversación sobre como están midiendo y los errores que se pueden estar cometiendo, además de revisar si el valor es exacto y/o preciso.
Espero que después de este taller que aproximadamente dura 45 minutos o una hora si van un poco más lento se pueda revisar la importancia de ser cuidadosos y detallistas en el estudio no solo de la alquímia, sino que también en la química.

Espero les sirva, nos leemos!


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