Evaluación Formativa, de Proceso y Sumativa

Hola Colegas!


Una de las dificultades que podríamos tener al momento de implementar el trabajo por proyectos y/o el de resolución de problemas para este nuevo cambio curricular, es como evaluar lo que estamos revisando en clases, ya que por el modelo de trabajo de estas metodologías no podríamos seguir con las evaluaciones tradicionales.

Tomando lo anterior en consideración, estuve revisando algunas de mis prácticas evaluativas y otras que había escuchado para ver cuales nos podrían servir en este proceso. En total tengo 5 formas de evaluación que nos sirven para evaluar el trabajo de nuestros estudiantes cuando trabajan por proyecto, algunas son evaluaciones formativas, algunas de proceso y una que es sumativa.

1. Tickets de entrada y salida (Formativa): Los tickets son preguntas (generalemente una o dos) de selección múltiple, verdadero o falso o abiertas, que podemos realizar en clases ya sea al comenzar la clase, o al terminarla.
Los tickets de entrada son preguntas relacionadas a la última clase que tuvimos, de manera que yo pueda saber cuanto recuerdan de lo que repasamos, y los de salida son sobre los contenidos que hemos visto en esa clase, de manera que ellos y yo podamos saber como van en su proceso de aprendizaje. Personalmente, escribo las preguntas en un power point y luego imprimo de a 4 diapos por hoja, lo que significaría dos tickets de entrada y dos de salida.

Para que sea simple poder revisar los resultados y que no me tome mucho tiempo utilizo la aplicación Plickers. Esta es una plataforma gratuita donde pueden inscribir a una clase y luego con la app en su celular escanear las respuestas de los estudiantes.
Plickers funciona de la siguiente manera (video):

1. Hacerse una cuenta
2. Hacer clases, para esto solo se debe ir a agregar clase, y anotar a los estudiantes de esa clase
3. Descargar e imprimir los códigos necesarios, plickers entrega un set de 63 códigos QR para poder entregar a los estudiantes. Lo que yo hago es anotar la lista de clase según la lista del colegio, luego imprimo el set de códigos según la cantidad de estudiantes y se las entrego según su número de lista, luego les pido que la peguen a la tapa de su cuaderno (lado interno). De esa manera siempre tienen su código y pueden contestar rápidamente y sin problemas
4. Descargar la app
5. Ingresar preguntas en la plataforma online o en la app
6. Hacer la pregunta en clases, pueden llevarla impresa como yo lo hago o pueden llevarla para presentar. Darles un tiempo para contestarla.
7. Escanear las respuestas con la cámara del celular usando la app.
8. Revisar instantaneamente cuantos contestan bien o mal y quienes son los que se han equivocado.

Yo he llegado a hacer todo el proceso de entregarles la pregunta y revisar quienes se equivocan en un tiempo de 5 minutos, escaneando la respuesta de 45 estudiantes. Desde el espacio de adelante solo es necesario mover el celular como si tomaras una panorámica y te va escaneando la respuesta, mientras te dice quien ya respondió y cuál fue su respuesta.



Posteriormente puedes revisar las respuestas de toda una unidad de un estudiante o las respuestas del curso en la plataforma.


Al usar los tickets en conjunto con plickers, es muy fácil y rápido saber como avanzan los estudiantes e ir tomando decisiones en la marcha sobre lo que estamos haciendo en y con la clase.

2. Diarios de Aprendizaje (Formativa): Es una intancia de reflexión para los estudiantes sobre el proceso que están viviendo, dependiendo del curso y del contenido que estamos revisando tiendo a cambiar el ticket de salida por un díario de aprendizaje.
Las reflexiones que deben escribir son sobre la clase que está por terminar, se les pide que escriban tres pequeños parrafos:

1. Algo que entendieron a la perfección, explicando de que se trata.
2. Algo que no entendieron para nada y, que es lo que les hace ruido.
3. Alguna pregunta que no hicieron durante la clase

Personalmente le pido a los estudiantes que lo hagan en fichas de bibliografía, escribiendo el nombre en la parte superior izquierda y la fecha en la esquina superior derecha. Una vez que las escriben las dejan en la mesa del profesor para que pueda leerlas antes de la siguiente clase, de esta forma comienzo la siguiente clase sabiendo a quienes podría poner en grupo y que revisar en un resumen al comenzar la clase.

3. Organizadores Gráficos (Proceso): Son herramientas donde los estudiantes van anotando sus progresos y formas de trabajo, Daniela Gimeno tiene dos ejemplos de organizadores que podemos ocupar con nuestros estudiantes cuando estén trabajando colaborativamente en sus proyectos. En las imagenes pueden ver dos organizadores, el primero es una guía de trabajo en equipo y la segunda es un diario de seguimiento, que pueden descargar en la página de Daniela o en los links.

Ambos organizadores apuntan a que los estudiantes sean concientes de sus avances y que nosotros podamos evaluar el progreso que realizan en sus trabajos. La idea es que los estudiantes puedan ir dandose cuenta de cuanto llevan y cuanto les queda por hacer en el tiempo que se les entrega, y que así nosotros podamos encaminarlos.

4. Mapas de aprendizaje (Proceso): Son pararecidos a los mapas conceptuales que realizabamos en clase, los mapas de aprendizaje o mentales son diagramas que usan códigos de imagen y colores para otorgar prioridad o representación a una idea del modelo mental que tienen los estudiantes.
Es una evaluación de proceso, porque se le pide a los estudiantes que en cada clase vayan completando su mapa con el conocimiento nuevo que tienen, por lo que podemos observar clase a clase las conexiones que realiza y lo que no sabe donde escribir. 

Se que suena como mucho trabajo revisar los mapas cada semana, pero considero que la retroalimentación inmediata tiene un mayor impacto en esta forma de trabajo, por lo que le pido a los estudiantes que una vez que terminen sus actualizaciones se la muestren a sus compañeros de banco y le cuenten que escribieron y donde para que puedan discutir con sus compañeros si hicieron las mismas conexiones o no y por qué.

Solo me quedo con su mapa final, pueden ir trabajando en sus casas también si es que en la conversación con su compañero de banco se dieron cuenta que hay algo que cambiar. También es un recurso que pueden ocupar para armar su portafolio.

5. Rubricas (Sumativa): Ya sea que finalmente el producto del proyecto sea una presentación, un video, blog o póster es necesario tomar en cuenta que en los productos de un proyecto se tienen 3 evaluaciones, la del profesor, la autoevaluación y la coevaluación.
Para que el proceso de evaluación sea más simple y objetiva recurrimos a una rúbrica, la cual se entrega con anterioridad a los estudiantes y que les ayuda a saber los objetivos del trabajo y a lo que se quiere llegar.

Lo complicado es como recolectar todas las calificaciones de las distintas partes (Auto, Co, y Profesor) para poder calcular la calificación final de cada estudiante en el proyecto, pero Google Drive cuenta con una extensión que hace todo el proceso más rápido y simple, se trata de CoRubrics.

CoRubrics es un complemento que nos permite, mediante el excell de Drive construir una rubrica, mandarla a los estudiantes a sus mail y hacer una planilla con los puntajes en el porcentaje que le asignemos a cada criterio, permitiendonos obtener la calificación de manera más simple. Los pasos son los siguientes:

1. Para poder usar el complemento primero debemos abrir una hoja de calculo en Drive y ponerle el nombre de la rubrica.




2. Ir a complementos en la barra de acciones, y presionar en obtener complementos.


3. En el buscador escribir corubrics y agregarla apretando el boton +GRATIS.


4. Una vez que se comienza la descarga pedirá algunos permisos y quedará como extensión en las hojas de cálculo.


5. Para empezar a hacer una rubrica se debe ir a complementos --> CoRubrics --> Crear la planilla.


6. Luego aparece el esqueleto de la rúbrica a completar, hay hasta 5 aspectos a evaluar, cuatro niveles de logro y el peso de cada aspecto.

Tal y como los aspectos y los niveles los rellenamos según lo que esperamos, podemos cambiar el peso de cada aspecto solo haciendo click en el cuadro y anotando otra cantidad.


7. Una vez terminada la rúbrica nos podemos ir al tab inferior de la segunda hoja llamada Alumnos, en ella anotamos el grupo y los integrantes de cada grupo, de manera que cuando se envíe el formulario de evaluación el programa sepa quien realiza co evaluación a quien, y diferenciarla de la autoevaluación.



8. Luego nos movemos a la tercera tab donde se escriben los datos del profesor(es) que evalua(n), de manera que la herramienta sepa quien esta evaluando como profesor.


9. Una vez que todo este lleno, volvemos a hacer click en Complementos --> CoRubrics --> Crear Formulario.
Este formulario es un google forms que tendrá la rúbrica lista para poder ser ocupada por las personas a las cuales le llegue la evaluación.

10. Para terminar con el formulario se le debe dar un nombre.

11. Con el formulario ya hecho solo queda enviarlo a los estudiantes y profesores que evaluarán el proyecto, para esto volvemos a Complementos --> CoRubrics --> Enviar a los alumnos.

12. Una vez enviado llega a los mails antes inscritos de la siguiente forma:


13. Cuando la persona entra al link se encuentra con el formulario que contiene todos los aspectos y niveles de la rúbrica.




14. Y en la parte final hay un espacio para comentarios de manera que los estudiantes escriban lo que les llamo la atención o algo que creen debemos conocer.



15. Cuando ya se tengan las respuestas de todos los formularios y debamos saber las puntuaciones solo debemos volver a la hoja de cálculo con la rúbrica, hacer click en Complementos --> CoRubrics --> Procesar las respuestas.



16. Cuando termine de procesar las respuestas aparecerá una tab nueva con los valores de las diferentes evaluaciones y las ponderaciones según los porcentajes que le entregamos a los aspectos y el peso entregado a la coevaluación, autoevaluación y del profesor.


Es un sistema fácil de usar, los estudiantes lo pueden llenar sin tener a sus compañeros de grupo viendo que escriben y no es necesario que procesemos los datos de todos ya que lo hace el complemento.

Sé que el post es demasiado largo, pero esta lleno de herramientas que se pueden usar para lo que se nos viene y que nos ayude a facilitar el proceso evaluativo.

Espero les sirva o les de ideas, nos leemos!



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