Química 3° y 4°Medio (Bases 2020)

Hola Colegas!

En este segundo post del día tocaremos el tema de la asignatura de química que se impartirá como una de las cinco asignaturas del plan de formación diferenciada para ciencias.


Así como ya ha sido mencionado por el Mineduc, los electivos estarán separados por tres áreas, cada establecimiento debe obligatoriamente contar con 6 el primer año de aplicación de las bases, y 6 más al año siguiente, siempre teniendo suficientes asignaturas como para tener clases en dos de las tres áreas. En nuestro caso, ciencias comparte el área B con matemáticas de la siguiente manera:


Tal como ya se ha planteado para Ciencias para la Ciudadanía, la propuesta se enfoca en el fortalecimiento de la alfabetización científica y busca profundizar y promover el aprendizaje de conocimientos esenciales y específicos de los temas abordados en las áreas del saber científico, integrando las habilidades transversales, las cuales son las mismas que las de Ciencias para la Ciudadanía.

La asignatura de química está enfocada en temas en desarrollo como la nanoquímica y la química de polimeros, vinculados con el desarrollo tecnológico químico. Por otra parte también se incluyen temas de termodinámica y cinética contextualizados. Así también se tendrá un espacio para el análisis del rol de la química en los fenómenos locales y globales.

Los objetivos son:

1. Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial. 

2. Explicar, por medio de investigaciones experimentales y no experimentales, fenómenos ácidobase, de óxido-reducción y de polimerización-despolimerización presentes en sistemas naturales y en aplicaciones tecnológicas. 

3. Argumentar y comunicar, con base en evidencia científica, cómo la termodinámica y la cinética de reacciones químicas contribuyen a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sus respuestas a cambios ejercidos sobre estos. 

4. Explicar efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos y los equilibrios químicos que ocurren en los océanos, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos, así como sus consecuencias sobre el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible. 

5. Analizar el origen, las vías de exposición, los efectos y las propiedades de contaminantes químicos provenientes de actividades domésticas e industriales (como minería, agricultura y desarrollo urbano) sobre los sistemas naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las personas y a la sociedad. 

6. Evaluar la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas en el entendimiento, la prevención y mitigación de efectos derivados del cambio climático y la restauración de los sistemas naturales afectados. 

7. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.


Estos objetivos se enlazan a grandes ideas, no a temas/contenidos particulares o específicos, se plantea en el decreto en trámite que las grandes ideas que se deben trabajar en la clase electiva de química corresponden a:

● Todo material del Universo está compuesto de partículas muy pequeñas. 

● La ciencia supone que por cada efecto hay una o más causas. 

● Las explicaciones, las teorías y modelos científicos son aquellos que mejor dan cuenta de los hechos conocidos en su momento. 

●Las aplicaciones de la ciencia tienen con frecuencia implicancias éticas, sociales, económicas y políticas.

● El conocimiento producido por la ciencia se utiliza en algunas tecnologías para crear productos que sirven a propósitos humanos.


Todas las asignaturas del plan diferenciado se imparten en 6 horas semanales, por lo que tendríamos potencialmente 3 clases a la semana para revisar las grandes ideas según los objetivos planteados en el espacio de un año. Por otra parte no hay un mínimo de estudiantes requeridos para que la asignatura pueda implementarse, pero es una buena pregunta a realizar en el establecimiento, ya que el CPEIP plantea que no va a obligar a los establecimientos a dictar asignaturas.

Pueden revisar toda la propuesta de los electivos de ciencias, los tres de biología, el de física y el de química (que acabo de plantearles) en las bases en las páginas 110-115.

Personalmente siento que es un desafío por dos grandes razones, la primera es la preparación necesaria que debemos hacer en nuestro escaso "tiempo libre", no podemos llegar al próximo año sin una minima idea de como implementar todo esto, y lo segundo es responder a las inquietudes de los estudiantes, son ellos quienes eligen los electivos y si alguno llega a escoger el de química, viene con sus razones y nosotros debemos también enterarnos de cuales son estas y ver como se ajustan a lo que pensabamos hacer.

Por otra parte también es una tremenda oportunidad para dejar que nuestros estudiantes dejen de visualizar a la química como algo abstracto y comenzar a visualizarlo en temas actuales, lo que sumado a tener potencialmente super pocos estudiantes es una oportunidad para un trabajo más personalizado. Todo depende de nosotros.

Voy a continuar con mi busqueda de información sobre como llevar todo esto a la práctica y les estaré contando.

Espero que les haya servido, nos leemos!




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