Estructuración de moléculas orgánicas

Hola Colegas!

En el post de hoy nos pasamos al contenido de segundo medio, en todas estas semanas hemos estado revisando como el carbono se concatena, que tipos de enlace se forman y a que se debe la variedad de compuestos orgánicos que existen, además de estudiar al petróleo.

Es por lo anterior que hoy les propongo hacer una actividad de estructuración donde el estudiante pueda trabajar con todas estas características que se han estado estudiando por separado y ponerlas juntas, lo cual corresponde al objetivo de aprendizaje "Crear modelos del carbono como base de la formación de moléculas útiles para los seres vivos y el entorno", enfocándonos en los primeros tres indicadores de logro. 

Como les planteaba antes, esta es una actividad de estructuración por lo que nos fijaremos en el modelo del carbono y las características del mismo en una molécula, la idea principal es que los estudiantes puedan ir determinando y caracterizando a los carbonos en una molécula, pero que también se den cuenta que la mínima diferencia en la caracterización termina con la representación de otro compuesto orgánico.

Para poder llevar a cabo esta actividad necesitan una planilla que pueden descargar del link (como siempre, prefiero laminar la planilla y usar la misma copia muchas veces), un plumón de pizarra por estudiante (o sus lapices si deciden no laminar la hoja) y un pañuelo o trozo de trapo para limpiar la planilla laminada.

En el documento que pueden descargar, encontrarán que la actividad se repite 45 veces y tienen el número en la parte de abajo, esto se debe a que es una actividad individual que se intercambian entre los estudiantes.

Con lo anterior, quiero decir que un estudiante debe completar todo o una parte del cuadro de características pensando en una molécula en específico, para luego intercambiar su trabajo con otro compañero y que este realice el dibujo. Una vez que cada estudiante dibuja la molécula correspondiente se le pide a los estudiantes que vuelvan a intercambiar su trabajo y revisen la molécula dibujada por su compañero con la que ellos tienen de referencia en sus cuadernos.

Propongo usar la planilla de tres formas distintas:

1.- Pedirle a los estudiantes que cada uno dibuje una molécula en su cuaderno que le parezca interesante, ojala máximo 10 carbonos y puede usar radicales, y enlaces múltiples. Una vez que tenga la estructura en su cuaderno debe caracterizarla llenando todos los espacios menos la fórmula y la estructura en la planilla. Una vez que termine busca a otro compañero que haya terminado y se intercambian la hoja, de manera que el estudiante reciba un set de características y deba interpretarlas para hacer el dibujo. Una vez que han terminado de dibujar la estructura se devuelven las hojas originales y revisan la representación con la que ellos tienen en su cuaderno de referencia. Si son iguales entonces se les pide que conversen sobre como llegaron a la respuesta,  si las representaciones no son iguales entonces los estudiantes deben conversar sobre a que se debe la diferencia y quien tiene el error.

2.- La segunda manera es pidiendo a los estudiantes que dibujen una molécula en su cuaderno, con el mismo máximo de 10 carbonos y escriba solo la fórmula y la intercambien con alguno de sus compañeros. Una vez terminado se devuelven las hojas de manera que discutan a que se debe la diferencia entre las estructuras y la necesidad de ser más específico en las caracterizaciones para saber que pensamos en la misma molécula. Además es una buena forma de hacerles recordar a los estudiantes que son los isómeros cuando pasemos a ese contenido. 

3.- La tercera forma es pedirles a las duplas que se sientan juntos, se pongan de acuerdo con una sola molécula y la caractericen para que uno de ellos complete la parte del tipo de carbono y otro solo complete la parte de la hibridación, una vez terminado se intercambien las hojas con otros estudiantes, no necesariamente una dupla y cuando tengan de vuelta la representación comparen si es la misma representación en ambas planillas y a que se debe, cuando entrego un set de características diferentes para una misma molécula.


De esta última manera pueden comenzar a pensar además en la forma en que a veces no es necesario saber todo, pero si que algunas características me sirven más que otras.





También sería bueno que recordaran el número de su tablero, de manera que si se les olvida quien tiene su guía original pueden buscar el número. Si así lo quieren también pueden hacer todos los formatos en duplas. Si los estudiantes aún están teniendo algunos problemas en caracterizar las estructuras, también pueden optar por pedirles que en el tablero vacío dibujen una estructura e intercambiar con otro compañero para que el otro la caracterice y luego se revisen las caracterizaciones para ver si están en lo correcto.

Más adelante pueden optar por usar esas estructuras que han dibujado e indagar si tienen un uso en particular que sirva para la industria o si es parte de la cotidianidad.

Espero les sirva, nos leemos!




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