Estequiometria II

Hola Colegas

Antes de comenzar a revisar la actividad de esta semana les tengo un aviso, ya hemos llegado a las semanas en las que estamos revisando los últimos contenidos, en algunos casos se está planteando el cierre del año académico, y por lo mismo he decidido que la próxima semana será de actividades para la revisión de contenidos en el formato de estaciones de trabajo (Work/Lab Stations), y pasada esa semana estaré realizando los post de finalización del año, y pasaré a subir post semana por medio, en vez de cada semana hasta finales de diciembre, para dejar enero y la mitad de febrero de vacaciones.

Hoy les dejo la segunda parte de las ideas para revisar estequiometría. Hace un par de semanas en el post Estequiometría I, les deje una experimentación que puede servir para la revisión de variados contenidos, haciendo que nuestros estudiantes puedan trabajar con datos reales que son observables para realizar cálculos estequiométricos y esta semana les dejo otro laboratorio para que los estudiantes puedan estudiar las variaciones en las reacciones cuando se modifican las cantidades.


Para este laboratorio se necesita por grupo de trabajo:
1 Vaso precipitado de 100 mL
1 Varilla de agitación
1 Bombilla/Pajilla

En el mesón del profesor se debe tener:
- Un vaso precipitado con al menos 50 mL de hidróxido de calcio saturado por grupo.
- Probeta de 50 mL

Una opción para la preparación de la solución de hidróxido de calcio saturada es que preparemos una solución sobresaturada y luego la filtremos para quitar lo que no se ha disuelto.


Procedimiento:
1. Pedir a los estudiantes que ayudados de la probeta traspasen 50 mL de la solución del hidróxido de calcio del recipiente de muestra a su vaso precipitado.
2. Ayudados de la bombilla agregar dióxido de carbono a la solución soplando en ella, hasta que notemos un cambio. Les debemos recordar las normas de seguridad, de manera que tengan cuidado soplando y no succionar ya que es peligroso.
3. Agitar el contenido del vaso (ahora turbio) y observar que ocurre.


Una vez que los estudiantes han revisado lo que ha pasado se les pide que generen una hipótesis sobre el/los producto(s) que se forma(n), de manera que pongan en práctica la predicción de productos a partir de los reactantes,y luego se les pide que cambien las cantidades de uno de los reactantes, para lo cual deben pensar en si cambiar la cantidad de hidróxido o de dióxido de carbono, en el caso de la primera opción es modificar el volumen y en el segundo caso es la cantidad de tiempo que pasan soplando.



En el caso de que cambien la cantidad de dióxido se darán cuenta que la solución pasa a volverse incolora si siguen soplando después de ponerse turbia, y deben explicar lo que ocurre, y de esta manera revisar si se afecta la solubilidad o si se genera otro producto al aumentar las cantidades.



Una vez que terminen esta parte se les pide que comparen resultados con los otros grupos para observar las diferencias y generar un análisis.

La idea es que puedan ir revisando que ocurre con la reacción y traten de poner en discusión sus puntos de vista. Si bien no es una tarea simple de realizar, y toma tiempo es una buena actividad para que los chicos puedan aplicar sus conocimientos.

Espero que les sirva, nos leemos!









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