Habilidad de Pensamiento Científico - PSU/PTU

Hola Colegas!

En las últimas semanas he estado pensando en nuestros estudiantes de cuarto medio y en el trabajo que están realizando durante esta pandemia. En algunos establecimientos química en cuarto medio es preparación PSU/PTU ya que revisamos los contenidos en tercero medio y en el electivo. Por lo mismo pensé en apoyar a los colegas que se encuentran en esta situación, para apoyar el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico mientras repasan los contenidos del temario.
Lo que les voy a plantear a continuación proviene del libro Habilidades de Pensamiento Científico - Los Diagramas Heurísticos de José Antonio Chamizo. Pueden descargar el libro en su portal completamente gratis.

Según Chamizo las habilidades de pensamiento científico se trabajan para la alfabetización científica y corresponden a: Las Preguntas, Los Hechos, Los modelos y La argumentación. Estas se pueden trabajar mediante Diagramas Heurísticos.


¿Qué son los diagramas heurísticos?

Son organizadores gráficos, que sirven para contestar preguntas abiertas. En ellos a partir de una pregunta abierta, construida a partir de hechos relevantes se busca su respuesta reconociendo dos dominios: conceptual y metodológico. Para poder completar la plantilla de esta estrategias es necesario que nuestros estudiantes realicen una investigación, y luego respondan la pregunta planteada.
En el formato podemos ver que primero se le solicita a los estudiantes que identifiquen el tema del organizador,  planteando qué han observado en el mundo que les llame la atención y luego planteen una pregunta abierta. Posteriormente los estudiantes deben completar los espacios de conceptos (que corresponden a la habilidad de los modelos) y la metodología (que corresponde a la forma en que se tratan los datos) y por último la respuesta y referencias que se relacionan a la argumentación y revisión de fuentes.

En la parte final pueden ver que tienen que sumar los puntos, este puntaje se encuentra descrito en una tabla, donde el estudiante puede ir puntuando sus respuestas según el nivel que logra.

En el libro que les dejé antes se encuentran algunos ejemplos de diagramas heurísticos. A continuación les dejo dos para que puedan revisarlos.

La idea es que junto con la revisión del contenido se le pida a los estudiantes que realicen este proceso con una pregunta abierta que ellos mismos escriban, de manera que puedan ir revisando el contenido y a la vez realicen una indagación sobre el mismo y así poder trabajar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico.

Preguntas de preparación

Si por otro lado están buscando preguntas de selección múltiple para repasar estas habilidades, les dejo el link de una guía del preuniversitario Pedro de Valdivia.

Espero que puedan ocupar esta estrategia con sus estudiantes, aprovechando que pueden ir realizando un diagrama por unidad, y la pueden ir avanzando con lo que vayan repasando en las clases online. Nos leemos!

 

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