Actividades Química Orgánica - Trabajo Remoto (Parte I)

Hola Colegas!


Hoy les dejo la primera parte de las actividades prácticas que los estudiantes pueden hacer desde casa, para el objetivo de aprendizaje 17 que corresponde al segundo semestre de segundo medio. Si bien 3 actividades puede parecer poco para para la primera parte del semestre, las actividades están pensadas, para que antes y/o después exista una vídeo llamada en la cual revisar con los estudiantes: que obtuvieron, como se relaciona con la teoría, el nombre que le doy a los modelos y como estoy avanzando en mi autonomía, mientras damos espacios para la evaluación formativa y les pedimos que registren su conocimiento y que tan cerca o lejos se encuentran del objetivo de las clases y de las actividades que se les proponen.


Tomando lo anterior en consideración, tome algunas de mis actividades prácticas para hacer en clases y las modifique para que los estudiantes las puedan trabajar desde casa. Tal como las veces anteriores solo me he fijado en un solo nivel a trabajar y en este caso es segundo medio, se darán cuenta que deje de lado el primer indicador ya que la diferenciación entre orgánica e inorgánica la realizo por vídeo llamada con los estudiantes. El siguiente post será de primero medio, en donde veremos las actividades para el nivel 2 de objetivos priorizados.

La idea es que estas actividades revisen ideas claves de la ciencia, por lo que van a ver que en este caso de que me enfoco en la comprensión del modelo de compuestos orgánicos y entregar un espacio de discusión para los mismos.

Les voy a dejar los links para que puedan descargar las actividades en formato ppt por si quieren hacer algún cambio y en formato pdf por si quieren mandarlo así como está.

Segundo Medio:       pdf         ppt

En el caso de la segunda guía de trabajo vamos a pedirle a los estudiantes que trabajen con dos pantallas, por una parte con su computador ya que van a tener una guía de trabajo abierta y además un celular o tablet con una app que les permitirá revisar modelos de representación de las moléculas orgánicas. Les invito a primero revisar el material y ver si quieren mandarlo entero a sus estudiantes o solo una parte. La app la pueden descargar solamente desde la play store, por lo que no funcionará con soportes de apple. Es una aplicación diseñada por los docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y personalmente la he utilizado en el transcurso de una hora y media de trabajo con mis estudiantes, realizando trabajo en grupo cuando estabamos en el aula. Pueden revisar mi post sobre la aplicación en el aula en el siguiente LINK.

A continuación pueden encontrar las imágenes de las guías de trabajo y pequeñas recomendaciones.

En la primera guía de actividades tenemos la actividad con la app SPECTO que les mencioné antes.
La idea es que mientras van avanzando en el material puedan ir conversando con sus compañeros, por lo que una opción es hacer grupos por meet o la plataforma que ocupen para que vayan conversando sobre lo que obtienen. Lo interesante de la app es que les permite a los estudiantes por medio del scan de códigos QR revisar las estructuras de las moléculas de manera tridimensional, por lo que si mueven su celular podrán observarla desde diferentes perspectivas y hacerse ideas.
El librillo permite la revisión de la estructura e información básica del carbono, la química del carbono, las formas alotrópicas, la representación de las estructuras, la hibridación de los hidrocarburos y la representación de los enlaces. Cuando estabamos en el aula el cuadernillo se realizaba en grupo pequeño en el transcurso de la hora y media de clases, por lo que tomando en cuenta cómo van avanzando sus estudiantes se podría separar para dos clases.
Cómo actividad extra podrían utilizar mi material del post de estructuración de las moléculas, de manera que puedan repasar en una etapa de estructuración sus conocimientos con respecto a enlaces sigma y pi, los tipos de carbonos y la hibridación, el material está en pdf, por lo que se puede entrar a pdf Escape y convertirlo en un documento editable a presentar a los estudiantes para que con la casilla de texto ingresen información y con el freehand dibujar las estructuras.

La segunda actividad se enfoca en el petróleo, en su extracción y refinación, cómo base se encuentra ver dos vídeos cortos, la actividad de estructuración y que también nos serviría de evaluación formativa es la creación de una imagen interactiva por genially. Si aun no han utilizado esa plataforma o esa aplicación les dejo el vídeo tutorial que también podrían enviar a sus estudiantes, dura un poco más de un minuto y revisa la mayoría de las funciones.
No puse a drede la imagen porque depende de lo que ustedes quieran evaluar, puede ser una parte del proceso o el proceso entero. Personalmente yo utilizo la siguiente imagen, en la que le pido a los estudiantes que pongan tantos botones interactivos cómo ellos consideran que explican o exponen todo lo que saben del tema.
Para la clase sincrónica les pido que muestren sus imágenes, que la comparen entre compañeros y que planteen si hay algo que aun no entienden, cómo se imaginan el proceso que sigue, es decir del almacenamiento, distribución y utilización de lso hidrocarburos como materia prima.
Además aprovecho de discutir con ellos sobre qué podría pasar si nos quedamos sin petróleo dado a que es un recurso no renovable.




La tercera y última guía va enlazada con la guía anterior, ya que busca que los estudiantes revisen que ocurre con el impacto del petróleo no solo como fuente de materias primas, sino que también en lo comercial y su posible sustitución con otras sustancias.
Para lograr lo anterior les pido que lean tres noticias, una que tiene que ver con la actualidad de los valores del petróleo debido a la pandemia, la segunda tiene que ver con el cambio del petróleo con energías renovables y que están haciendo en diferentes partes del mundo, por último les hago revisar algunos de los productos que se sintetizan por medio de los derivados del petróleo.
Al terminar deben realizar una pequeña indagación en donde pueden elegir productos mencionados en las noticias o alguno que ellos sepan y buscar posibles reemplazos, cómo ejemplo antes de realizar la actividad les digo el polipropileno que como uso común tiene el empaquetado de los alimentos y como posible reemplazo propongo el cartón, alimentos como azúcar, sal, fideos, arroz, etc. podría ser empaquetado en cartón y no les pasaría nada malo y sería más sostenible en el tiempo, también con el mismo polipropileno tenemos las bolsas del supermercado y las bombillas o pajillas y se pueden remplazar por genero/tela y papel respectivamente.
Para terminar les hago dialogar sobre las últimas dos preguntas y sobre la diferencia entre verse afectada la calidad de vida y verse afectada la industria ya que son varias las industrias que han hecho el cambio y no han afectado a nuestra calidad de vida, más allá de una menos huella de carbono y la capacidad de reciclar y/o reutilizar más.

Espero les sirva, o por lo menos les de ideas, nos leemos!


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