pH de las sustancias

Hola Colegas! 

El tercer laboratorio que realizo en la unidad de Ácido - Base lo realizo gracias a dos simuladores que pueden ser encontrados en la página https://phet.colorado.edu/es , ambos simuladores se encuentran en HTML5 por lo cual pueden ser utilizados sin problemas en tablets o celulares mientras tengan internet.

Antes de comenzar el minilaboratorio les pido a los estudiantes que en solo 1 celular de los integrantes del grupo escaneen el código QR de los simuladores con los cuales se va a trabajar, para poder escanear un código QR sin importar la marca del celular el estudiante deberá abrir la cámara y esperar a que el código les envíe un link a abrir. Ustedes también pueden intentarlo.




El primer link es una escala de pH bastante simple que permite que los estudiantes determinen el pH de una sustancia conocida y común. Una vez que se ingresa se encontrarán con esta pantalla:

En si el simulador es bastante simple de utilizar, el estudiante debe presionar la flecha para seleccionar una muestra, luego presionar el botón rojo y arrastrar el medidor verde hasta la muestra, de manera inmediata se mostrará el pH que presenta y se identifica como un ácido o una base, principalmente utilizo este simulador para revisar los contenidos enseñados anteriormente y que puedan comprobar con los datos previos que los estudiantes tienen en su cuaderno el pH de diversas sustancias.

Para poder estudiar como cambia el pH de una muestra dependiendo de su concentración, fuerza y poder graficar las cantidades en concentración les entrego a los estudiantes el siguiente código.
En el encontraran dos posibles usos, el de introducción o mi solución, en este caso me gusta ir directo a mi solución, una vez ahí se encontrarán con la siguiente pantalla:



Al ir modificando las concentraciones se verá el cambio en el pH del recuadro y eligiendo la opción gráfica se podrán observar las diferencias en concentraciones molares, pudiendo elegir si se estudia un ácido o una base y si este es fuerte o débil:

En mi caso yo les pido que obtengan los datos de pH según la concentración y la revisen con lo que plantea la aplicación para los ácidos o bases fuertes, en el caso de los débiles les pido que según los datos que se entregan en el gráfico determinen cuál debería ser el Ka o Kb de la muestra para que existan esos datos, se pueden estudiar diferentes tipos de fuerza dentro de un ácido o una base así mismo con la app.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si, la verdad es que salvan un montón, aparte que la facilidad que te da que puedan verlas en el celular o en una tablet también aporta a que sea un método de apoyo para la casa.

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