Velocidad en un cambio químico.

Hola Colegas! 

La unidad de caracterización de reacciones químicas permite hacer múltiples laboratorios, por lo que es fácil encontrar experimentos a realizar, aun cuando muchas veces se dificulta por el tiempo que nos toman o por los equipos o reactivos con los que necesitamos contar.

En particular para las clases de velocidad de reacción podemos tomar los mismos experimentos que se realizaron con el tercero medio en la unidad de cinética, pero también podemos modificar algunos. Si ustedes cuentan con el libro del ministerio de educación pueden utilizar la guía de laboratorio n°5 que permite estudiar no solo velocidad de reacción sino también factores que afectan a la velocidad de reacción (no es necesario que tengan un mechero pueden calentar el agua con un hervidor), si no tienen el libro del ministerio pueden encontrar la guía n° 5 en este link, el cual se parece a otro de los experimentos que pueden encontrar en el blog, pero si estaban pensando en una actividad más corta les propongo revisar velocidad de reacción con el factor de superficie de contacto utilizando Aluminio.

Para este mini laboratorio necesitan un rollo de papel aluminio, Ácido Clorhídrico (también funciona con la concentración del Ácido Muriatico), dos tubos de ensayo por grupo, una gradilla por grupo, una tijera por grupo y un vaso precipitado para el mesón del profesor, toda la experiementación no dura más de 10 minutos.


Instrucciones para el laboratorio.

1. Se le pide a los estudiantes que rotulen sus tubos de ensayo como 1 y 2.
2. Con ayuda del vaso precipitado que esta en el mesón trasvasijar 6 mL o 3 dedos de ácido clorhídrico a los tubos de ensayo (no es necesario que sea una cantidad exacta).
3. Entregarles un trozo de papel de aluminio de 10 cm, este debe ser cortado por la mitad. La primera mitad se corta en pequeños trozos de aluminio para hacer bolitas de no más de 0,5 cm, o se dejan cortados como si fueran confetti, la segunda mitad se dobla las suficientes veces para que parezca un clavo (imagen del tubo 2).
3. Al mismo tiempo se le agrega a los tubos de ensayo los diferentes trozos de aluminio y se espera a que la reacción acabe.

Nota: En el caso de no tener una campana en el laboratorio siempre es una buena opción hacer que los estudiantes realicen el laboratorio al aire libre, puede ser en el pasillo o próximo a una ventana. En el caso de contar con zinc también se puede utilizar la diferencia entre la lamina de zinc, zinc en granallas y zinc en polvo.

Una vez que se termina el experiemento se pueden revisar las diferencias en el tiempo y en la completación de la reacción, así como también establecer las caracteristicas cualitativas del experimento.
Esta es una buena manera de comenzar a revisar la velocidad de reacción con los chicos de primero medio, y es un buen link para que saquen sus propias conclusiones antes de revisar el contenido, así como también es un buen laboratorio para realizar al final del contenido y revisar cuanto entendieron. Si no cuentan con el material para realizar un experiemento recuerden que pueden ver el video de ted-ed como conseguir una cita para el baile, y de esa manera revisar los factores de una manera lúdica.

 Cita para el baile

Espero les sirva, nos leemos!





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