Elaboración de polimeros

Hola Colegas!


Esta semana les quiero proponer un laboratorio que dura dos clases, para nuestros estudiantes de cuarto medio. A estas alturas del año lo más seguro es que están pensando que les queda muy poco de clases, y ya no queda nada o muy poco que aprender, de seguro algunos solo piensan en repasar para la PSU, y todas estas ideas hacen que nuestras clases pierdan un poco de relevancia para nuestros estudiantes.

La propuesta que les traigo proviene del Teaching Channel, que es un repositorio de actividades de la fundación de Bill Gates para la educación. En el pueden encontrar propuestas que diversos profesores realizan para las clases de distintas asignaturas. Antes de comenzar a leer la propuesta que les plantearé, pueden dedicar unos minutos a ver el vídeo explicativo.

Se les planteará a los estudiantes elaborar su propio polímero natural, en forma de biopolímero, mediante un sistema bastante simple, el proyecto original es para 10 días, pero tomando el cuenta el tiempo que tenemos con los estudiantes, modifique el dossier para realizar el laboratorio como actividad de aplicación. Por lo que en vez de hacer que los chicos realicen todo el proyecto, nos enfocaremos en los días 3 y 4 de trabajo.

Día 1.

Materiales

En el mesón:
- Agua
- Glicerina o Glicerol (Plastificante)
- Solución de Glicerol al 1% (Plastificante)
- Solución de Salmuera al 9% (Plastificante)
- Agar (Espesante)
- Almidón de papa (Espesante)
- Maicena (Espesante)
- Almidón de trigo (Espesante)
- Tapioca (Espesante)
- Azúcar (Aditivo)
- Cola fría (Aditivo)
- Ácido Cítrico(Aditivo)
- Vinagre (Aditivo)
- Colorante Alimenticio (Aditivo)
- Balanzas
- Papel Filtro
- Espátulas
- Probeta 50 mL
- Probeta 100 mL


Por Grupo:
- Vaso Precipitado 600 mL
- Placa de conducción o cocinilla
- Varilla de Agitación
- Placa Petri

Contexto

Al comenzar con la clase se habla sobre todo el plástico que no es reciclable, por sus características (Les dejo el pdf de la National Geographic, la noticia de lo mismo y un power donde aparece la misma información más ordenada), se plantea la necesidad no solo de usar menos plástico, y de hacer que sea posible reciclarlos o reutilizarlos, sino también dejar de depender del petróleo como materia prima para la fabricación de polímeros sintéticos. 
Una de las opciones más viables es elaborar bio-plástico, y en esta clase y la siguiente estaremos revisando como elaborarlo y revisar los usos que se les puede dar, sabiendo que no dependen del petróleo y que se pueden hacer estudios para revisar la factibilidad de reciclaje de los mismos.


Instrucciones

Para poder elaborar un biopolímero solo se debe seguir una fórmula que aparece en la guía que se les entrega.

Plastificante + Espesante(s) + Aditivo(s) --> Biopolímero

 Se les pide a los estudiantes que elijan las partes para su bio-polímero, y vayan registrando en su guía las decisiones que tomen. 
Una vez que estén listos deben seguir el procedimiento para elaborar el biopolímero.

Una vez que el polímero está en la placa petri, se debe dejar reposando hasta la siguiente clase.


Día 2. 

Materiales

En el mesón:
- Las placas petris de los diferentes grupos
- Bolsa o paquete de Golillas
- Caja de Clips Jumbo

Por Grupo:
- Tijeras
- 1 regla
- 4 palitos de paleta
- 2 Clips de Archivar

Contexto

Se le pide a los grupos que pasen a buscar su placa petri y saquen el biopolímero para poder responder las preguntas de observación de la guía.
Luego se conversa con los grupos si el biopolímero que obtuvieron es el mismo que esperaban obtener, y a que se deben las semejanzas y diferencias, que ocurre con las características de las sustancias que ocuparon cuando se obtiene una nueva.

Instrucciones

Una vez que se termina la discusión se les plantea que revisaremos dos propiedades de los polímeros que utilizan los científicos para categorizar a los polímeros, estos son la elongación y la fuerza de tensión.

En sus guías pueden encontrar los procedimientos, tabla de registros de datos y una pregunta de reflexión. Una vez que se termina ese trabajo se conversa con los estudiantes cual sería una posible función para su plástico tomando en cuenta las dos características, y si sería posible reemplazar uno de los plásticos de difícil reciclaje con su producto.

Finalmente se discute el tema financiero, cual de los biopolímeros tendría un posible valor que hiciera competencia no solo medio ambientalmente a los sintéticos en el mercado, sino también monetariamente de forma que los empresarios se decidieran por ellos, en vez de lo que conocen.

Se espera que al finalizar estas dos clases de aplicación del contenido los estudiantes puedan no solo analizar lo que han aprendido, sino que también tomen un tiempo para reflexionar sobre la producción de polímeros sintéticos, y la extracción de recursos no renovables.

Ojalá que sea un laboratorio que puedan implementar en sus aulas, en el caso de que por materiales o tiempo no puedan la próxima semana les escribiré un post revisando los mismos contenidos con lecturas científicas.

Si por alguna razón no usaran alguno de los materiales que se plantean les dejo la guía en powerpoint para que puedan descargarla y modificarla según sus necesidades, recuerden respetar el copyright y no poner el logo de sus establecimientos. 

Si alguno de ustedes quiere el material original en ingles, con el trabajo para 10 días pensando en el cambio curricular del proximo año, pueden hacerlo en la página de Teachers Channel en la parte final, la guía docente aparece separada por días y el dossier de los estudiantes aparece como el Student Handbook.

Espero les sirva, nos leemos!



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