¿Por qué no todos los plásticos se reciclan?

Hola Colegas!


La semana pasadas les contaba que por si alguna razón, ya sea de tiempo, de espacio, de materiales u otra razón no podían implementar el laboratorio de la fabricación de bioplásticos, les iba a entregar una actividad basada en lecturas científicas y eso es lo que les planteo esta semana.


Una de las conversaciones que debemos tener con nuestros estudiantes al estudiar polímeros, es la posibilidad de cambiar el tipo de polímero que se fabrica y la cantidad de los mismos que se utiliza. Por lo que como actividad de aplicación les propongo que revisemos el proceso de nuestra actividad cotidiana con respecto al plástico utilizando dos noticias y una página web.

Para poder realizar esta actividad necesitamos:
- Acceso a Internet para la página planeta o plástico

Antes de comenzar la actividad deberíamos tener una copia de cada noticia por dupla o grupo de cuatro personas y por cada grupo un codigo QR de la página planeta o plástico. Personalmente pondría en una funda ambas noticias y el código, cosa de entregar el pack entero y al recibirlo de vuelta tener todo junto para llevar a la siguiente clase, con la instrucción de que primero usaremos la noticia de la National Geographic y luego la del País.

La actividad debería durar 50 minutos y está hecha para la discusión sobre el uso de los polímeros y su posible modificación.

Para comenzar la actividad, se les pide a los estudiantes que piensen en cuál es el porcentaje de polímeros que usan en su día a día y que hagan una lista de los polímeros sintéticos que constantemente están ocupando, para luego comparar con sus compañeros de asiento las listas y ver si la completan con algo que no recordaron. Una vez que la lista esta revisada se les pide que discutan con su grupo cuantos de esos polímeros pueden ser reciclados y cuantos pueden ser reemplazados con otros materiales, ya sea vidrio, polímeros naturales, o cartón.

Una vez que termina el tiempo de la discusión (10 min) se les pide que planteen cual sería el porcentaje que se podría reciclar y cual es el que se podría reemplazar, para luego pedirles que revisemos cual es la realidad mundial al leer la noticia de la National Geographic. Se les entrega un tiempo (5 min) para leer la noticia como grupo y que revisen si la cantidad de plástico que ellos reciclan es el mismo o parecido al de la noticia. 

Terminado ese tiempo se hace hincapié en que la noticia es de hace dos años atrás, y que como sociedad hemos tenido dos años para buscar soluciones, por lo que si los porcentajes son parecidos, entonces ¿qué medidas se han tomado? ¿estará Chile atrasado con respecto a la normativa?, una vez que se conversan estas situaciones se les pide que con la cámara de su celular por grupo alguien escanee el código QR, mientras que nosotros como profesores si podemos conectarnos a Internet entramos a la página de la National Geographic "Planeta o Plástico"

En la página nos podremos dar cuenta que el plan de disminuir la cantidad de plástico va en menos de un tercio y ha pasado más de la mitad del tiempo propuesto para el reto, entonces podemos darnos cuenta que no es solo la política nacional la que está fallando, pero si nos comparamos a otros países nos podemos dar cuenta que si podríamos estar haciendo más.

Es en este momento donde se les pide a los estudiantes que nombren las iniciativas que conocen en Chile y que planteen que más podríamos estar haciendo. Una vez que se termina esa discusión se les pide que revisemos lo que ocurre en España leyendo la noticia del diario El País que es de este año (5 min).

Al terminar la lectura se les pregunta: ¿que ocurre con los datos? ¿son confiables? ¿qué ocurre?. Dando un tiempo (10 min) para ir discutiendo sobre la recopilación de la información, sobre tomar conciencia de que existen tipos de plásticos que no son reciclables, y pidiéndole a los estudiantes que nos fijemos en una frase importante "Debemos cambiar los hábitos", ¿cuáles son esos hábitos? ¿en qué políticas públicas se nota que se quiere un cambio de hábito?.

Si les queda tiempo, también se puede discutir con nuestros estudiantes sobre que tipos de polímeros serían más sustentables (como algunas fibras), y que tipo de productos se deberían dejar de comprar o con cuales se deberían exigir cambios en el empaque (como la fruta ya envuelta en plástico o los plásticos de un solo uso). Esta discusión debería llevarnos a la importancia de preferir reutilizar ya que el reciclaje no se lleva a cabo de manera eficiente. 

Espero que la actividad les sirva, y ayude a nuestros estudiantes a ser más críticos, nos leemos!

Comentarios