Ciencias para la Ciudadanía - Cambios en el Currículo

Hola Colegas!

He decidido hacer una pausa en los post regulares para traerles algunas informaciones que se relacionan con los últimos dichos de la Comisión Nacional de Educación en Chile. Si bien por ahora las noticias sobre las modificaciones que tenemos son relacionadas a Historia y Ciencias Sociales, creo que es importante informarnos un poco más sobre lo que ocurrirá con las ciencias en III° y IV° Medio.
Dentro de los cambios que se vienen, el que nos afecta es el cambio de pasar a tener química, física y biología y tener la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, que por ahora podemos pensar que es una asignatura de dos horas pedagógicas a la semana. Lo que significa una modificación no solo en el currículo, sino que también en la mirada que tiene la asignatura y como los profesores deben implementarla.

Quizás se dieron cuenta que en el verano les deje algunos post sobre química contextualizada, controversias socio-científicas, y el uso de las noticias para el pensamiento crítico, haciendoles saber que estaba cambiando un poco el formato de los laboratorios y actividades, este cambio no solo estaba motivado por lo que estoy aprendiendo y quiero implementar en mi clase, sino que también por lo que se plantea a nivel ministerial que serán los cambios para la asignatura. 

Me tome un tiempo para ir revisando las actas del CNED, disponibles en su página que tuvieran que ver con el cambio en ciencias y hasta ahora de los acuerdos 034/2018, 054/2018, 126/2018, 034/2019, y 043/2019, se nota una clara tendencia a que la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía esta pensada para contar con las siguientes características:

- La integración de las disciplinas podría ser una buena opción, pero no está bien resuelta cuando se toman en cuenta lo excesivamente extensos y complejos que son los objetivos de aprendizaje, por lo que se necesita replantear la forma en que se trabaja la asignatura.

- Se ha optado por el enfoque CTSA (ciencias, tecnología, sociedad y ambiente) para visibilizar los objetivos de aprendizaje y la aplicación del método científico.

- Las ciencias de integrarán a través de una estructura modular que facilita su implementación, basandose en el análisis de problemáticas socio-científicas visibilizando métodos de investigación científica.

- Se debe incluir un análisis crítico basado en evidencias en torno a temáticas como el uso de vacunas, la medicina alternativa, que incluye la homeopatía, etnomedicina y otras.

- La implementación requiere capacitación docente en metodología de proyectos y STEM.

- Se requiere revisar la pertinencia de la traducción de 21st century skills a habilidades del siglo XXI considerando las diferencias entre competencias y habilidades.

- Se favorece el trabajo interdisciplinario, que va en la linea de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, visibilizando los vínculos que existen entre las distintas disciplinas.

Como se pueden dar cuenta, llega el momento de formarnos en metodologías a las que no estamos acostumbrados, y debemos hacerlo pensando en que no sabemos finalmente cual es el programa curricular, por lo que debemos hacerlo pensando de manera general.

Personalmente estoy revisando talleres y cursos que se pueden realizar por lo que les traigo tres propuestas:

1) Para empezar he estado leyendo sobre como trabajar el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias y estoy preparando una serie de post para el mes de agosto, les estaré dejando material y explicando como aplicarlo y planificarlo para sus clases. 



2) Hacer el mooc de "Educación en Ciencias para la ciudadanía". Este es un curso impulsado por Universidades Españolas y Portuguesas, que busca formar a los profesores en los enfoques actuales de la educación científica, el curso ya está cerrado por lo que no se puede obtener certificación, pero esta abierto para la consulta, por lo que se puede tomar y aprender en el curso de 5 modulos sobre: 

-Ciencia en Contexto
-Modelos y Modelización
-Investigación e Innovación
-Indagación Científica para la formación de profesores
-Activismo colectivo basado en investigación

Además como el curso esta cerrado desde 2016, podemos ver los resultados de los aprendizajes de los profesores al revisar el informe de desarrollo de las versiones que los profesores han completado.

3) Hacer el curso "STEM is Everywhere!", este es un curso impulsado por la European Schoolnet Academy, el cual busca capacitar a profesores en las bases de la metodología STEM, el curso se encuentra en Inglés y cada cierto tiempo se está abriendo para que se pueda tomar con certificación, actualmente se encuentra cerrado, pero con los materiales disponibles, por lo que pueden realizarlo, pero sin la certificación.
En el transcurso de 4 modulos plantea:

-Hacia la educación STEM del siglo XXI
-Problemas del mundo real en actividades STEM
-STEM interdisciplinario - Enseñando problemas del mundo real
-Escribe tu planificación STEM

Es un curso bastante corto y te enseña la base de lo que significa usar STEM, además de darte acceso al repositorio de material disponible, hecho por otros profesores.

Espero la información les sirva y puedan planificar su tiempo para hacer alguno de los cursos, por experiencia les diría que si separan dos horas un día a la semana pueden terminar un curso en un mes.
Por ahora solo nos queda estar atentos sobre lo que el CNED plantee para la nueva asignatura y como nuestras horas cambiarán, ya que en III° y IV° solo enseñariamos con los otros profesores ese curso, y tendríamos un solo electivo el cual es de química y lo pueden tomar estudiantes de III° y IV° al mismo tiempo.

Espero les sirva, o les de ideas sobre como continuar formandonos, nos leemos!

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